Diversas organizaciones y colectivos sociales, barriales y de la sociedad civil, equipos académicos y organismos públicos de defensa redactamos colectivamente recomendaciones para un protocolo de actuación específica en villas y barrios populares.

Total de casos confirmados por barrios

Las dificultades para acceder a derechos básicos como el agua potable, desagües cloacales o una vivienda adecuada en las villas y asentamientos generan una gran vulnerabilidad que se profundiza en el contexto de COVID-19. Al hacinamiento, las condiciones ambientales y el déficit de servicios esenciales para cumplir las medidas recomendadas para evitar contagios, se suma la imposibilidad de un aislamiento estricto debido a la urgencia de salir en busca de ingresos económicos o para acceder a alimentación en comedores comunitarios muy concurridos.

Mapa de casos confirmados en villas y asentamientos de la ciudad

A partir de 10 de abril, las villas y asentamientos empezaron a presentar casos confirmados de COVID-19. Como se observa en el mapa, la mayor parte estos casos se encuentran en el Barrio Carlos Mugica - Villa 31/31bis y Barrio Rodolfo Ricciardelli - Villa 1.11.14. En este contexto, las redes de cuidado comunitarias, referentes y organizaciones territoriales  han desarrollado iniciativas como difusión de información sobre prevención, ollas populares y aumento de número de familias a las que brindan alimentos en comedores, relevamiento de personas en riesgo en sus territorios, demandas a las autoridades de provisión de servicios básicos y propuestas para protocolos de acción específicos.

Evolución de casos confirmados en  villas de la ciudad

La curva de casos aumenta día a día debido a diversas dificultades que limitan la correcta prevención, detección oportuna y tratamiento, como la falta de condiciones mínimas habitacionales necesarias para el aislamiento domiciliario de casos sospechosos, confirmados y sus contactos estrechos, escasa información sobre circuitos de atención y medidas específicas para garantizar el distanciamiento de personas mayores y grupos de riesgo, déficit en el seguimiento oportuno y testeo a casos sospechosos y contactos estrechos de pacientes positivos (con o sin síntomas), entre otras.

Porcentaje de Casos Confirmados de CABA en Villas

Una de cada 10 personas de la Ciudad de Buenos Aires vive en villas. Sin embargo, al 19 de mayo del 2020, cuatro de cada diez casos confirmados de COVID-19 en la ciudad se registraron en villas y asentamientos. Estos datos reafirman que, como sucede con otras enfermedades como el Dengue, villas y asentamientos concentran peores indicadores de salud. Sus condiciones socio-económicas y habitacionales previas exigen al Estado respuestas anticipadas, esfuerzos y recursos suficientes para contrarrestar el impacto que genera la desigualdad.  

Porcentaje de casos confirmados en villas y asentamientos en relación al total de CABA por día

Como respuesta a las demandas comunitarias por el preocupante aumento de casos en villas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Gobierno Nacional, han impulsado en algunas villas el operativo sanitario DETeCTAr para la detección temprana del COVID-19. Desde entonces, como se observa en el gráfico, los casos confirmados diarios en la Ciudad oscilan entre 42% y 97% de casos en villas y asentamientos.

Tiempo de duplicación de casos en Villas y CABA

La actual emergencia sanitaria no puede abordarse de igual manera en barrios donde no son garantizados los mismos derechos que en el resto de la Ciudad de Buenos Aires. Con un contagio mucho más acelerado en villas que el registrado en los otros barrios de la ciudad, es urgente tomar medidas particulares que respondan a sus características y especificidades. Diversas organizaciones y colectivos sociales, barriales y de la sociedad civil, equipos académicos y organismos públicos de defensa redactamos colectivamente recomendaciones para un protocolo de actuación específica en villas y barrios populares. Te invitamos a adherir a estas recomendaciones o realizar comentarios completando el siguiente formulario.

Aclaraciones Metodológicas

I'M AN ORIGINAL CATCHPHRASE

Todas las visualizaciones de datos son a partir de una base de datos elaborada por ACIJ a partir de información de medios periodísticos (previo a la publicación de datos oficiales, del 10/04 al 30/04) y datos oficiales publicados en los reportes diarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (a partir del 1/05). Actualmente, como no existe un dato oficial de los tiempos de duplicidad de casos en villas, el dato presentado es aproximado en base al número de casos confirmados y la fecha en la cual los casos acumulados eran la mitad (no se toma en cuenta pacientes fallecidos ni recuperados).